documentos de viaje

fotografías  ➜


... el viaje en el espacio es necesariamente un viaje en el tiempo.
Margarita Pierini.

Los cirios crecieron lentamente, perdiendo sudores. Cuando recobraron su tamaño, los apagó una monja apartando una lumbre.
Alejo Carpentier, La Guerra del tiempo.


¿Cuál es el sentido de viajar? ¿Descubrir mundos nuevos, sitios exóticos? ¿Recorrer edificaciones desconocidas? Documentos de viaje es un proyecto donde me he dedicado a viajar por México fotografiando hoteles que existen en espacios pasados, edificios que han mutado su función, su nombre o alguna característica a lo largo del tiempo.

Decidí que el viaje para mí no era descubrir lugares nuevos sino observar los ya descubiertos pero retrocediendo en el tiempo, de manera arqueológica para observar lo ausente. El anhelo fue eliminar capas de tiempo para fotografiar el pasado.

Al final el proyecto es una visión del viaje siempre mirando hacia el pasado inmediato que construimos. Dejamos ruinas en mayor cantidad y cada vez menos antiguas. Documentos de viaje intenta ser una reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la fotografía y la arqueología, ambas como modelos que tienen la capacidad de transgredir y subvertir la noción del tiempo. Como menciona Frederick N. Bohrer: Looking at things archaeologically is looking for absence as much as presence […] Everytihng in a photograph is always from the past.



Esta obra se realizó con una beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA